Situación Actual y Desafíos de la Educación Inclusiva
Noviembre 9 y 10 de 2018
Ponencia: La Temporalidad del Compromiso: Entre las Políticas de las Diferencias y el Discurso de la Inlusión
Jose A. Castro
Jose Ancizar Martinez
Abstrac:
Todo texto tiene su genealogía y este no es la excepción. La de este texto en particular, se comienza a configurar desde hace aproximadamente 4 años, donde los autores del texto comenzaron a centrar su mirada en una experiencia especifica: La de los estudiantes de la Universidad de Caldas con "Desenvolvimiento Funcional Diverso". Esta mirada implicó un doble movimiento, a la vez teórico y metodologico. El primero de ellos implicó acercarnos a diferentes autores que comenzaron a pronunciar la palabra diferencia en sociología, filosofía y pedagogía: Erving Goffman, Michel Foucault y Carlos Skliar fueron algunos de ellos. El segundo implicaba una reinvención metodologíca, que posibilitara visibilizar las vidas singulares y los acontecimientos que las atraviesan. De esta forma, surgió la idea de hacer "una genealogía de sí", "una etnografía de los sentidos", entrevistas en profundidad y encuentros dialogicos con estudiantes y profesores.
Entre los "resultados" preliminares de la investigación, los autores hallaron que existe un quiebre o una fractura entre las políticas de las diferencias y el discurso de la inclusión, ya que mientras la temporalidad de las políticas es es esporádica y difusa, la experiencia de la "discapacidad" es constante. Esta investigación, que por la propia experiencia de los autores ha sido difícil de articular, a veces evasiva, plantea que existen mas muros simbólicos que físicos, que las identidades son muchas veces mas forzadas que elegidas, pero que aun así los sujetos siempre están reinventando su vida, construyendo nuevos sentidos para su existencia.
De esta forma, y a manera de conclusión, se planteará que la discapacidad, "Palabra negativa, ofensiva, injusta desde el inicio, desde su prefijo" (Skliar, 2011: 103), es una experiencia donde el sujeto al que se hace referencia se reinventa constantemente a si mismo, y que ademas de políticas, para que esta reinvención sea posible, tal vez sea necesaria otra manera de mirar, otra manera de relacionarnos con el otro y una manera distinta de pensar la ética y la alteridad.
Abstrac:
Todo texto tiene su genealogía y este no es la excepción. La de este texto en particular, se comienza a configurar desde hace aproximadamente 4 años, donde los autores del texto comenzaron a centrar su mirada en una experiencia especifica: La de los estudiantes de la Universidad de Caldas con "Desenvolvimiento Funcional Diverso". Esta mirada implicó un doble movimiento, a la vez teórico y metodologico. El primero de ellos implicó acercarnos a diferentes autores que comenzaron a pronunciar la palabra diferencia en sociología, filosofía y pedagogía: Erving Goffman, Michel Foucault y Carlos Skliar fueron algunos de ellos. El segundo implicaba una reinvención metodologíca, que posibilitara visibilizar las vidas singulares y los acontecimientos que las atraviesan. De esta forma, surgió la idea de hacer "una genealogía de sí", "una etnografía de los sentidos", entrevistas en profundidad y encuentros dialogicos con estudiantes y profesores.
Entre los "resultados" preliminares de la investigación, los autores hallaron que existe un quiebre o una fractura entre las políticas de las diferencias y el discurso de la inclusión, ya que mientras la temporalidad de las políticas es es esporádica y difusa, la experiencia de la "discapacidad" es constante. Esta investigación, que por la propia experiencia de los autores ha sido difícil de articular, a veces evasiva, plantea que existen mas muros simbólicos que físicos, que las identidades son muchas veces mas forzadas que elegidas, pero que aun así los sujetos siempre están reinventando su vida, construyendo nuevos sentidos para su existencia.
De esta forma, y a manera de conclusión, se planteará que la discapacidad, "Palabra negativa, ofensiva, injusta desde el inicio, desde su prefijo" (Skliar, 2011: 103), es una experiencia donde el sujeto al que se hace referencia se reinventa constantemente a si mismo, y que ademas de políticas, para que esta reinvención sea posible, tal vez sea necesaria otra manera de mirar, otra manera de relacionarnos con el otro y una manera distinta de pensar la ética y la alteridad.
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