Narrativas, Formaciones y Prácticas de Resistencia en Tiempos de Incertidumbre e Intolerancia
Noviembre 1, 2 y 3 de 2018, Universidad de Brasilia, Brasil
Ponencia: Hacia Una Mirada de los Universos Simbólicos en Educación: Experiencia, Alteridad y Contingencia
Jose A. Castro
Linea de Fuga 1: Experiencia, Memoria y Educación
Palabras Clave: Experiencia, Contingencia, Simbolos, Educación
Abstrac:
Durante los últimos años he podido acercarme a diferentes lecturas, que se han convertido para mi en una experiencia especifica, pues ademas de pasar por mi propia singularidad, me han llevado a resignificar y reinventar mi lugar como profesor. Una de estas lecturas es un texto de Maria Zambrano titulado "El Temblor del Maestro", en el que plantea que en el momento en que el maestro se encuentra frente a sus estudiantes, quienes están entregando su presencia, su atención y su silencio, el maestro, tiembla. La pregunta que quisiera explorar en este texto, tiene que ver con lo que pasa cuando los estudiantes nos entregan, ademas, sus símbolos y su mirada. En un curso de antropología cultural que me encuentro orientando hace ya varios años, al momento de explorar la cultura o la gramática cultural como una estructura de significados, todos los estudiantes deben llevar a esta sesión en particular, un símbolo. ¿Cuales fueron estos símbolos? ¿Como los definieron? ¿Como los interpretaron?, serán las preguntas transversales de esta presentación, que pendulará entre la antropología simbólica de LLuis Duch, las Pedagogías del Acontecimiento de Carlos Skliar y la posibilidad de pensar la educación como el lugar de la experiencia y la alteridad de Jorge Larrosa. Se concluirá que en educación, la relación con la novedad implica no solo reconocer al otro, sino, ademas, acoger sus símbolos.
Abstrac:
Durante los últimos años he podido acercarme a diferentes lecturas, que se han convertido para mi en una experiencia especifica, pues ademas de pasar por mi propia singularidad, me han llevado a resignificar y reinventar mi lugar como profesor. Una de estas lecturas es un texto de Maria Zambrano titulado "El Temblor del Maestro", en el que plantea que en el momento en que el maestro se encuentra frente a sus estudiantes, quienes están entregando su presencia, su atención y su silencio, el maestro, tiembla. La pregunta que quisiera explorar en este texto, tiene que ver con lo que pasa cuando los estudiantes nos entregan, ademas, sus símbolos y su mirada. En un curso de antropología cultural que me encuentro orientando hace ya varios años, al momento de explorar la cultura o la gramática cultural como una estructura de significados, todos los estudiantes deben llevar a esta sesión en particular, un símbolo. ¿Cuales fueron estos símbolos? ¿Como los definieron? ¿Como los interpretaron?, serán las preguntas transversales de esta presentación, que pendulará entre la antropología simbólica de LLuis Duch, las Pedagogías del Acontecimiento de Carlos Skliar y la posibilidad de pensar la educación como el lugar de la experiencia y la alteridad de Jorge Larrosa. Se concluirá que en educación, la relación con la novedad implica no solo reconocer al otro, sino, ademas, acoger sus símbolos.
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