El objetivo
principal de este curso consiste en articular, expresar y traducir lo que caracteriza la particularidad de la mirada antropologica: La alteridad.
Aunque su interés es general en el ámbito de las ciencias sociales, este curso pone especial énfasis en la antropología como disciplina, permitiendo así entrenar “la mirada” del futuro investigador hacia el mundo que le rodea y hacia la naturaleza histórica y compleja de esta mirada.
De esta forma, y a través de tres componentes diferentes "Itinerarios", "Mirada, Epistemología y Descripción" y "Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido" este curso busca hacer un recorrido desde comienzos del siglo XIX, pasando por las escuelas que surgieron en el siglo XX en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, hasta llegar al surgimiento de la Antropología Postmoderna, centrando su atención en los momentos específicos en los que ha surgido la disciplina, la forma en que se articuló y las múltiples relaciones que se presentan entre el saber y el poder en cada uno de estos momentos.
Aunque su interés es general en el ámbito de las ciencias sociales, este curso pone especial énfasis en la antropología como disciplina, permitiendo así entrenar “la mirada” del futuro investigador hacia el mundo que le rodea y hacia la naturaleza histórica y compleja de esta mirada.
De esta forma, y a través de tres componentes diferentes "Itinerarios", "Mirada, Epistemología y Descripción" y "Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido" este curso busca hacer un recorrido desde comienzos del siglo XIX, pasando por las escuelas que surgieron en el siglo XX en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, hasta llegar al surgimiento de la Antropología Postmoderna, centrando su atención en los momentos específicos en los que ha surgido la disciplina, la forma en que se articuló y las múltiples relaciones que se presentan entre el saber y el poder en cada uno de estos momentos.
Metodología:
La primera parte
(la mitad de la sesión) constará de una exposición por parte del profesor. La
segunda girará en torno a la discusión y las preguntas desarrolladas por los
estudiantes a partir de las exposiciones temáticas. Se cierra con una sesión
colectiva de intercambio.
Contenidos:
Primer Componente: Itinerarios
Semana 1: Presentación de
la perspectiva teórica y metodológica del curso: La Antropología como ciencia de la alteridad cultural y de la Diferencia
Lecturas Recomendadas
- Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. 2007 Constructores de Otredad, Antropofagia, Buenos Aires
Semana 2: Pensar la
Alteridad: Problemas y Desafíos Para la Ciencia Antropológica. El Etnocentrismo
como actitud en el conocimiento de las diferentes culturas. Alteridad y
Violencia.
Lecturas Recomendadas
- Bohannan, Paul. 1992. Para Raros, Nosotros. Akal, Madrid
Semana 3: Campo y Objeto
de la Antropología del siglo XIX. El Evolucionismo Unilineal. Naturaleza y
Cultura Como Continuidades evolutivas. Cultura y Civilización
Lecturas Recomendadas
- Cuche, Denys. 1999 Op. Cit. Cap. II, Buenos Aires
Semana 4: Comienzos del
siglo XX. Surgimiento de las “Escuelas Nacionales” y las críticas al
evolucionismo. Las tensiones comparativismo / Relativismo, Universalidad /
Particularidad. El surgimiento de una nueva mirada: La Antropología Cultural
Norteamericana, la Antropología Social Británica y el Estructuralismo Francés.
Lecturas Recomendadas
- Malinowski, Bronislaw. 1976. "Una Teoría Científica de la Cultura. Sudamerica, Buenos Aires
- Lévi-Strauss, Claude. 1960. "Antropología Estructural. Eudeba. Buenos Aires
·
Semana 5: Antropología
Contemporánea: Diversidad Cultural y Desigualdad Social. Los Efectos del
Colonialismo. La Descolonización y la Aparición de nuevas sociedades
“complejas”. El Neomarxismo ante las sociedades primitivas. Las Críticas a la
Antropología Clásica.
Lecturas Recomendadas
- Geertz, Clifford. 1987. La Interpretación de las Culturas. Gedisa, México.
Semana 6:Antropología,
Postmodernidad y Diferencia
Lecturas Recomendadas
- Carlos Reynoso, “El Surgimiento de la Antropología Postmoderna”, Presentación
Segundo Componente: Mirada, Epistemología y
Descripción
Semana 7:Espacio Social y Vida Cotidiana
Lecturas Recomendadas
- Bachelard. “Poética del Espacio”
- Bauman, Zygmunt. “Espacios Sociales, Cognitivos, Estéticos, Morales”. En: Ética Postmoderna. México: Siglo Veintiuno Editores
- Berger, Peter y Thomas Luckman, 1998. “Los Fundamentos del Conocimiento en la Vida Cotidiana”. En: La Construcción Social de la Realidad
- Parcial 1
Semana 8: Método
Etnográfico y trabajo de campo en la antropología contemporánea. La Relación
Sujeto / Objeto en el conocimiento antropológico y la tensión diversidad –
desigualdad. El extrañamiento como principio metodológico.
Lecturas Recomendadas
- Guber, Rosana. 2001. “La Etnografía, Método, Campo y Reflexividad”
Semana 9:Traducción,
Enunciación y Trabajo de Campo
Lecturas Recomendadas
- Castillejo, 2000. “Poética de lo Otro”, Introducción
Semana 10: Conocimiento,
Representación y Etnografía: La Crisis de la Representación y el Giro Textual
Lecturas Recomendadas
- Jaramillo, Pablo.
"Reparaciones Indígenas y el Giro del Giro Multicultural en La Guajira, Colombia". En
Revista Colombiana De Antropologia ed: Instituto Colombiano de Antropología,2011 - Entrega del Ejercicio de Observación
Tercer Componente: Modernidad, Pluralismo y Crisis de
Sentido
Semana 11: Antropología,
Modernidad y Crisis de Sentido
Lecturas Recomendadas
- Le Breton, David "Antropologìa del Cuerpo y Modernidad", Capitulo 1 "Lo Inaprensible del Cuerpo"
Semana 12: El Surgimiento del Pensamiento Decolonial
Lecturas Recomendadas:
- Escobar, Arturo. 2003. “Mundos y conocimientos de otro modo”: el programa de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano. Tabula Rasa. (1): 51-86.
Semana 13: Stuart Hall: Itinerarios y Trayectos Desde los Estudios Culturales
Lecturas Recomendadas:
Lecturas Recomendadas:
- Hall, 2014. ¨Sin Garantias¨
Semana 14: Imágenes de la Alteridad
Lecturas Recomendadas
- Mélich, 2001. “La Ausencia del Testimonio”, Introducción
- Castillejo, 2012. “Guerra, Cotidianidad y Ordenes Globales: Notas Antropológicas Para una Relectura de la Violencia en Colombia
- Castro, 2014. “Los Lenguajes de la Educación: Una Mirada Pendular Entre las Pedagogías de las Diferencias y las Antropologías de la Violencia
Semana 15:Antropologías Transeúntes
(Cada Estudiante Escoge un texto del libro)
Lecturas Recomendadas
- María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo. Antropologías Transeúntes
Semana 16: Entrega de los
Ensayos Finales
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