viernes, 4 de abril de 2014

XVII. Fundamentos de Antropología


Descripción:

El objetivo principal de este curso consiste en articular, expresar y traducir lo que caracteriza la particularidad de la mirada antropologica:  La alteridad.

 Aunque su interés es general en el ámbito de las ciencias sociales, este curso pone especial énfasis en la antropología como disciplina, permitiendo así entrenar “la mirada” del futuro investigador hacia el mundo que le rodea y hacia la naturaleza histórica y compleja de esta mirada. 

De esta forma, y a través de tres componentes diferentes "Itinerarios", "Mirada, Epistemología y Descripción" y "Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido" este curso busca hacer un recorrido desde comienzos del siglo XIX, pasando por las escuelas que surgieron en el siglo XX en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, hasta llegar al surgimiento de la Antropología Postmoderna, centrando su atención en los momentos específicos en los que ha surgido la disciplina, la forma en que se articuló y las múltiples relaciones que se presentan entre el saber y el poder en cada uno de estos momentos. 

Metodología:

La primera parte (la mitad de la sesión) constará de una exposición por parte del profesor. La segunda girará en torno a la discusión y las preguntas desarrolladas por los estudiantes a partir de las exposiciones temáticas. Se cierra con una sesión colectiva de intercambio.

Contenidos:

Primer Componente: Itinerarios

Semana 1: Presentación de la perspectiva teórica y metodológica del curso: La Antropología como ciencia de la alteridad cultural y de la Diferencia


Lecturas Recomendadas

  • Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. 2007 Constructores de Otredad, Antropofagia, Buenos Aires


Semana 2: Pensar la Alteridad: Problemas y Desafíos Para la Ciencia Antropológica. El Etnocentrismo como actitud en el conocimiento de las diferentes culturas. Alteridad y Violencia.

Lecturas Recomendadas

  • Bohannan, Paul. 1992. Para Raros, Nosotros. Akal, Madrid


Semana 3: Campo y Objeto de la Antropología del siglo XIX. El Evolucionismo Unilineal. Naturaleza y Cultura Como Continuidades evolutivas. Cultura y Civilización

Lecturas Recomendadas

  • Cuche, Denys. 1999 Op. Cit. Cap. II, Buenos Aires


Semana 4: Comienzos del siglo XX. Surgimiento de las “Escuelas Nacionales” y las críticas al evolucionismo. Las tensiones comparativismo / Relativismo, Universalidad / Particularidad. El surgimiento de una nueva mirada: La Antropología Cultural Norteamericana, la Antropología Social Británica y el Estructuralismo Francés.

Lecturas Recomendadas


  • Malinowski, Bronislaw. 1976. "Una Teoría Científica de la Cultura. Sudamerica, Buenos Aires
  • Lévi-Strauss, Claude. 1960. "Antropología Estructural. Eudeba. Buenos Aires
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Semana 5: Antropología Contemporánea: Diversidad Cultural y Desigualdad Social. Los Efectos del Colonialismo. La Descolonización y la Aparición de nuevas sociedades “complejas”. El Neomarxismo ante las sociedades primitivas. Las Críticas a la Antropología Clásica.

Lecturas Recomendadas

  • Geertz, Clifford. 1987. La Interpretación de las Culturas. Gedisa, México.


Semana 6:Antropología, Postmodernidad y Diferencia

Lecturas Recomendadas

  • Carlos Reynoso, “El Surgimiento de la Antropología Postmoderna”, Presentación


Segundo Componente: Mirada, Epistemología y Descripción


Semana 7:Espacio Social y Vida Cotidiana

Lecturas Recomendadas

  • Bachelard. “Poética del Espacio”
  • Bauman, Zygmunt. “Espacios Sociales, Cognitivos, Estéticos, Morales”. En: Ética Postmoderna. México: Siglo Veintiuno Editores
  • Berger, Peter y Thomas Luckman, 1998. “Los Fundamentos del Conocimiento en la Vida Cotidiana”. En: La Construcción Social de la Realidad
  • Parcial 1


Semana 8: Método Etnográfico y trabajo de campo en la antropología contemporánea. La Relación Sujeto / Objeto en el conocimiento antropológico y la tensión diversidad – desigualdad. El extrañamiento como principio metodológico.

Lecturas Recomendadas

  • Guber, Rosana. 2001. “La Etnografía, Método, Campo y Reflexividad”


Semana 9:Traducción, Enunciación y Trabajo de Campo

Lecturas Recomendadas

  • Castillejo, 2000. “Poética de lo Otro”, Introducción


Semana 10: Conocimiento, Representación y Etnografía: La Crisis de la Representación y el Giro Textual

Lecturas Recomendadas

  • Jaramillo, Pablo. "Reparaciones Indígenas y el Giro del Giro Multicultural en La Guajira, Colombia". En
    Revista Colombiana De Antropologia  ed: Instituto Colombiano de Antropología
    ,2011
  • Entrega del Ejercicio de Observación


Tercer Componente: Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido

Semana 11: Antropología, Modernidad y Crisis de Sentido

Lecturas Recomendadas

  •    Le Breton, David "Antropologìa del Cuerpo y Modernidad", Capitulo 1 "Lo Inaprensible del Cuerpo"
   Semana 12: El Surgimiento del Pensamiento Decolonial

   Lecturas Recomendadas:

  •    Escobar, Arturo. 2003. “Mundos y conocimientos de otro modo”: el programa de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano. Tabula Rasa. (1): 51-86. 
 Semana 13: Stuart Hall: Itinerarios y Trayectos Desde los Estudios Culturales

 Lecturas Recomendadas:

  • Hall, 2014. ¨Sin Garantias¨

Semana 14: Imágenes de la Alteridad

Lecturas Recomendadas

  • Mélich, 2001. “La Ausencia del Testimonio”, Introducción
  • Castillejo, 2012. “Guerra, Cotidianidad y Ordenes Globales: Notas Antropológicas Para una Relectura de la Violencia en Colombia
  • Castro, 2014. “Los Lenguajes de la Educación: Una Mirada Pendular Entre las Pedagogías de las Diferencias y las Antropologías de la Violencia

Semana 15:Antropologías Transeúntes (Cada Estudiante Escoge un texto del libro)

Lecturas Recomendadas

  • María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo. Antropologías Transeúntes


Semana 16: Entrega de los Ensayos Finales

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