sábado, 12 de abril de 2014

Lenguaje y Travesía: Notas Sobre lo que Somos Cuando Pensamos el Encuentro y la Finitud



Lenguaje y Travesía: Notas Sobre lo que Somos Cuando Pensamos el Encuentro y la Finitud[1]

Para Mua Petite Princese

Jose A. Castro[2]

Departamento de Antropología y Sociología

Universidad de Caldas

“En el discurso que hoy debo pronunciar, y en todos aquellos que, quizás durante años, habré de pronunciar aquí, hubiera preferido poder deslizarme subrepticiamente. Más que tomar la palabra, hubiera preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre hace ya mucho tiempo: me habría bastado entonces con encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho quejas quedándose, un momento interrumpida. No habría habido por tanto inicio, y en lugar de ser aquel de quien procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su desaparición posible.”

El Orden del Discurso (Michel Foucault)

Hacer la presentación de una iniciativa que nos interpela de una manera tan personal, incluso tan íntima, no es nada fácil. De hecho, la escritura, la pronunciación y la travesía, tienen acá un sentido diferente. Quisiera presentar, por tanto, un texto corto, a la manera de una pieza inacabada, de una nota al margen o de un acto primero.

Antes que nada, quisiera agradecer a cada uno, en infinitivo, por aceptar, por acoger, nuestra iniciativa. Se trata de un espacio crítico, innovador y creativo, que se compromete con otro tiempo y su historia. Que busca, constantemente, replantear los límites de lo que somos a través del encuentro con el otro, con su rostro, con su mirada.

También quisiera agradecerle a Alejandro Castillejo y a Jaime Pineda, por presentar las dos conferencias con las que inauguramos la Cátedra Abierta Jean Amery, a quienes conozco hace cerca de 10 años, cuando solo era un niño, sin querer decir que ya no lo sea. Diez años escuchando a Jaime y tres trabajando con Alejo, me han permitido, en pocas palabras, ver la realidad de otra manera. Me pasa algo similar a Derrida cuando al despedirse de Emmanuel Levinas, decía que de él comenzó a escuchar muchas palabras de manera distinta.

De la mano de ellos, de sus clases y de sus múltiples iniciativas, que siempre buscan construir una filosofía “Crítica del Discurso”, una Filosofía Abierta al Tiempo, a lo impredecible y al acogimiento del otro, pude acercarme a otros lenguajes, a otras lecturas, a otras palabras que fui aprendiendo a pronunciar de otra manera: Lenguaje, mirada, traducción, enunciación, violencia.

En esta última palabra vamos a centrar nuestra mirada hoy… vamos a intentar construir un lenguaje para comprender esta expresión que al mismo tiempo es experiencia y no cualquier tipo de experiencia. Se trata de la fractura de los significados que construimos a través del encuentro con el otro, con su rostro y el reconocimiento que hacemos de él.

¿Qué significa, por tanto, esta fractura? ¿Cómo traducir la experiencia del otro? ¿A través de que Lenguajes y que términos de referencia? Tal vez por esta razón, el hecho de proponer el nombre de Jean Amery, ya nos indica algo.

Escritor y ensayista austriaco. Huyó de Austria tras la ocupación alemana y refugiado en Bélgica,participó activamente en la resistencia contra la ocupación Nazi en este lugar. Detenido y torturado por la Gestapo, estuvo recluido varios años en los campos de concentración de Auschwitz. Finalmente fue liberado en Bergen – Belsen en 1945. Sus obas narran aquellos años de oscuridad: “Más Allá de la Culpa y la Expiación, Tentativas de Superación de una Víctima de la Violencia y Levantar la Mano Sobre uno Mismo. Esta última obra se convirtió en gesto en 1978, cuando se suicidó al tomarse una sobredosis de pastillas.

En estos tiempos, donde el surgimiento de las iniciativas sobre pasado, violencia y reparación, habita simultáneamente con la guerra, la invisibilidad y la indiferencia, nos vendría bien centrar la mirada, por lo menos fugazmente, en la experiencia de Amery, de Paul Celan, de Hurbineck, el niño que aprendió a hablar en Auschwitz. Nos vendría bien, además, pensar de una manera distinta el universo de encuentros cara a cara, deconstruir ciertas formas de investigación y aprender a escuchar a las personas que nos hablan desde el abismo.

Que el tema de nuestra Cátedra sea “Violencias, Lenguajes y las Políticas del Pasado”, lejos está de ser una coincidencia. Nosotros queremos construir un lenguaje para lo que significa esta experiencia, un lenguaje para lo ininteligible, un lenguaje para traducir la experiencia del otro, un lenguaje para este momento histórico que es el nuestro. No obstante, esto solo es posible a través de una inflexión en la mirada y de una distancia próxima frente a cada uno de estos temas… En otras palabras, queremos hablar en plural, sujeto irremplazable, para que el otro siga existiendo.

A cada uno gracias por estar acá… gracias por hacer posible este momento, donde se presentan, de manera simultánea, los dos espacios de formación de la Red de Estudios Sobre Lenguaje y Alteridad: La Cátedra Abierta Jean Amery y el Semillero de Investigación Sobre Antropologías de la Violencia. Para todos los integrantes de esta iniciativa, cerca de 25 investigadores e investigadoras de cerca de 8 universidades y diferentes centros de investigación, es motivo de alegría y satisfacción este certamen.

Finalmente,  solo faltaría decir que cada una de estas iniciativas está en construcción… están en ese lugar intermedio entre la pronunciación y la travesía. En ellas van a surgir múltiples temas, múltiples miradas, múltiples formas de ver al otro, de encontrarnos con el… de construir, como nos decía Carlos Skliar hace tres semanas, una Poética del Instante, donde un segundo, puede extenderse sin finitud…

Muchas gracias


[1]Preámbulo del Texto “Hacia Una Inflexión de la Mirada. Una Lectura Simultanea de “La Ausencia del Testimonio” de Joan Carles Mélich y de “Conmover la Educación” de Carlos Skliar Para Plantear la Pregunta por el Otro y por la Diferencia”
[2] Sociólogo de la Universidad de Caldas, Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes y Profesor Asistente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. Recientemente fue admitido al Doctorado en Antropología de la universidad de los Andes donde es Investigador del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas y del Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre la Violencia, la Subjetividad y la Cultura. Coordina actualmente la Red de Estudios Sobre Lenguaje y Alteridad.  Correo Electrónico: ja.castro26@uniandes.edu.co

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