Este grupo de
investigación busca explorar las complejas formas en que la cultura, la
construcción y destrucción del sentido del mundo, la identidad y la violencia
interactúan, y la manera en el poder es re-forzado o cuestionado en el ámbito
de la vida cotidiana. En este sentido, este proyecto se sitúa en un registro
epistemológico y ético diferente por cuanto plantea que las articulaciones de
las experiencias traumáticas hacen parte de un proceso de restauración de lo
social en medio de la guerra o en situaciones posteriores ella. Al localizar la
experiencia traumática en contextos y narrativas sancionadas culturalmente,
relacionadas, por ejemplo, con teorías del sufrimiento, cosmologías locales,
que ritualmente organizan el mundo de los vivos y de los muertos, concepciones
de la historia y la identidad, o reconfigurando sentido en un mundo
aparentemente ininteligible a través del uso de lenguajes accesibles en el
repertorio cultural, comunidades confrontan la presencia del terror y
encuentran caminos para restaurar el tejido social. Si uno de los efectos de la
guerra es la desarticulación, las transformaciones y reformulaciones de las
formas de interacción que se gestan y se reproducen en el ámbito de la vida
cotidiana, una reflexión sustentada sobre el problema de la restauración, no sólo
durante sino en situaciones post-conflicto, tiene que tomar en cuenta
necesariamente las formas como se constituyen estas relaciones en la vida
cotidiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dialécticas del Desarrollo: Fracturas y Continuidades Desde el Pacifico Colombiano
Proyecto de Investigación 2025 UCLA, Trandes, LAI, CIDES Registro Fotográfico Cuarta Temporada de Campo, Mayo de 2019
-
Descripción, Objetivos y Contenidos: Presentación del Proyecto Docente Primer Componente: Perspectivas Teóricas de la Antropo...
-
Conversaciones Desde el Doctorado Pedagogías de las Diferencias en Educación: Pliegues y Giros Para Deconstruir el Concepto de Inclusión Doc...
-
Ponencia: Entre Agotamientos, Mediciones y Esperas: Una Mirada Del Maestro Universitario Desde la Antropología del Sujeto Neoliberal Proble...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: