domingo, 2 de febrero de 2014

Publicación del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes:

Este ensayo, puede ser leído de múltiples formas; una de ellas podría ser como una reflexión frente a lo que significa enseñar temas relacionados con la violencia (en el sentido amplio de la palabra) entendiéndola como la fractura de los significados que se construyen a través del encuentro con el otro, con su rostro y el reconocimiento que hacemos de él; fractura que se presenta de múltiples formas en la intersección que existe entre el lenguaje, el espacio y el cuerpo. En lo esencial, surge de mi experiencia vital como profesor en diversos escenarios pedagógicos, de donde emergen las preguntas que atraviesan también mi investigación antropológica sobre estos temas, que siempre pendulan entre la filosofía y el lenguaje, y para utilizar la sutil metáfora de Edward Said, con sus “modulaciones personales”. De esta forma, surgen diferentes inquietudes frente a lo que significa enseñar sobre estos temas, sobre los lenguajes y términos de referencia que construimos para traducir la experiencia del pasado violento, para hacerlo inteligible y construir a través de él diversas formas de conocimiento que circulan de modos específicos en nuestras aulas de clase y otros escenarios académicos.

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