domingo, 2 de febrero de 2014

Publicación Universidad de Cartagena:

El texto presentado a continuación, es resultado de varios años de investigación y trabajo de campo en diferentes lugares del país, donde he tenido la oportunidad de preguntarme por la forma en que se reconstruye el pasado violento, la forma en que se actualiza en el presente y los lenguajes a través de los cuales se articula; a través de esta experiencia han ido surgiendo diferentes reflexiones sobre la forma en que se traduce la experiencia del otro, se hace inteligible y se construye conocimiento a través de ella.
Cada una de estas preguntas y reflexiones, académicas y existenciales a la vez, me fueron llevando a comprender la necesidad de asumir una sensibilidad diferente frente al encuentro con el otro, frente a la posibilidad de traducir su experiencia y hacerla inteligible. ¿De qué forma traducir una experiencia de dislocación histórica, fractura y discontinuidad?, ¿de qué forma se representa y cuáles son sus límites? ¿De qué forma el conocimiento que construimos a través del encuentro con el otro, se convierte en una ruptura más que en una continuidad del pasado traumático?
¿Cómo traducir y hacer inteligibles el silencio evasivo y el olvido impuesto, de qué forma se representa el pasado violento después de hechos casi inimaginables?, ¿Dónde comienza lo físico y termina lo simbólico?, ¿de qué forma se actualiza el pasado en el presente? ¿A través de que lenguajes?, ¿de qué forma la experiencia del pasado violento deja de existir en el ámbito de existencia inmediata y se vuelve invisible?
Este texto, entre otras cosas, busca realizar una inflexión de la mirada, donde además de reflexionar sobre la forma en que se ha reconstruido el pasado violento, busca visibilizar las tensiones que se presentan entre el reconocimiento histórico y la invisibilidad, que han surgido en diferentes escenarios de interacción social, a través de una propuesta teórica que articula una biopolitica de la violencia (Foucault, 2007) con la experiencia de desarticulación del sujeto (Castillejo, 2012).

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