lunes, 3 de marzo de 2014

Notas al Margen de La Ausencia del Testimonio

Jean Carles Mélich

Preámbulo

La obra de Emmanuel Levinas es una “fenomenología” que se sitúa en los “márgenes”. Lo que Levinas nos propone es estudiar las condiciones de posibilidad de un sujeto que no se comprenda como cuidado-de-si sino como cuidado del otro, es decir, como salida de sí, como trascendencia y exterioridad. Hay que deconstruir el sujeto moderno para comprobar en qué medida es posible concebir otro modo de subjetividad que no se defina como la relación que uno tiene consigo mismo (autonomía), sino como relación con el otro (heteronomía), como respuesta al y del otro interpelante. “El humanismo del otro hombre” de Levinas piensa la subjetividad como trascendencia, como exterioridad y responsabilidad, y ello es así porque el sujeto es respuesta al otro y responsabilidad del otro, de otro que surge de repente, sin avisar. Otro que no se había previsto que llegara, pero que viene. Así, el sujeto es sujeto humano en la medida en la medida en que su identidad egocéntrica se rompe y se transforma, se quiebra por la presencia/ausencia del otro. Aquí es el lugar en el que la lectura desempeña un papel primordial. Como veremos más adelante, la identidad humana se construirá en un proceso incesante de lectura y de interpretación. La identidad humana, configurada en la lectura de los relatos de los supervivientes de los campos de concentración, será una identidad narrativa. (Mélich, 2001: 13)

Acto 1

El Grito de las Víctimas

La identidad narrativa es apertura a la alteridad radical. La identidad narrativa no es simplemente diferencia sino deferencia, es quedar herido por lo desconocido, por lo inesperado, es dejar libre la dimensión de la extranjeridad, es afirmar que el otro jamás queda atrapado por lo mismo.

La identidad narrativa no es una identidad estable o sustancial, sino una identidad que se construye en la lectura del relato, en la respuesta, en la acogida del otro, de la ausencia del testimonio. La identidad narrativa del ser humano es un movimiento constante. Por la lectura y la interpretación la identidad no deja de hacerse, de deshacerse, de rehacerse.

Acto 2

Ética de la Memoria

“La pedagogía ha sido demasiadas veces insensible al lenguaje de la narración y a todo lo que él comporta. Lo que la narración proporciona al lector es el acceso a un mundo en el que, en un principio, se es extraño. Uno es extraño porque hay una discontinuidad sociocultural entre el mundo narrado en la narración y el mundo del receptor, del lector. Sin embargo, este mundo narrado puede dejar de ser indiferente para introducirse en la vida del lector en la medida en que éste vive la experiencia como si fuera propia” (Mélich, 2001: 57).

Narrar significa (a diferencia tanto de la fábula como del concepto) mostrar la alteridad del otro y, sobre todo y especialmente en el caso de Walter Benjamin, de otro que ya no está presente para contarlo. En la narración se da testimonio del otro. Los pedagogos permanecerán como máximo en un plan técnico, “si no son testimonios creíbles del hecho de que el ser humano es posible a pesar de las evidencias que siempre pueden aducirse en sentido contrario”.

Frente a Auschwitz sabemos todavía más, si cabe, de la indeterminación humana. Lo que el ser humano es lo es en cada circunstancia, en cada situación histórica. En cualquier caso, hay que insistir en esta idea: frente a Auschwitz, la identidad humana se formula en imperativo. Debemos evitar que lo que ha sucedido se repita. No podemos olvidar. Es necesario una educación que tenga como finalidad fundamental que Auschwitz no se repita. Auschwitz es el fracaso de los viejos humanismos, el fracaso de la Ilustración, el fracaso de la cultura occidental.

Acto 3

La Transmisión del Silencio
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