lunes, 3 de marzo de 2014

Notas al Margen de “Conmover la Educación: Ensayos Para Una Pedagogía de las Diferencias”

Carlos Skliar y Magaldy Téllez

A Nuestros amigos en común: Joan Carles Mélich y Violeta Guyot

Presentación:

Elias Canetti decía que las épocas más fértiles se resisten a las palabras, mientras que las más áridas se aferran fuertemente a ellas. Llevada esta sentencia a nuestros tiempos, diríamos que éstos son proclives al aferramiento a las palabras, recurriéndose a ellas de un modo que, quizá, quepa definir como prepotente y a la vez impotente, porque con frecuencia suelen tomarse por palabras lo que no son sino signos vacíos que, sin enmascarar ni revelar nada, circulan en una amplia serie de discursos incapaces de dar(nos) sentidos.

En primer lugar porque la educación en general no se demuestra preocupada con las diferencias sino con aquello que podríamos denominar como una cierta obsesión por los "diferentes", por los "extraños", o tal vez en otro sentido, por los "anormales". Nos parece crucial trazar aquí un rápido semblante sobre esta cuestión pues se viene confundiendo, digamos que trágicamente, la/s "diferencia/s" con los sujetos pensados como "diferentes". Los "diferentes" obedecen a una construcción, una invención, son un reflejo de un largo proceso que podríamos llamar de "diferencialismo", esto es, una actitud -sin dudas racista- de separación y de disminución o empequeñecimiento de algunos trazos, de algunas marcas, de identidades en relación a la vasta generalidad de diferencias.

Digamos que la preocupación por las diferencias se ha transformado, así, en una obsesión por los diferentes. Y cabe sospechar de esta modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar a quienes son los "diferentes", banalizando o ignorando al mismo tiempo las diferencias. De hecho, el problema no está en qué son o cómo son las diferencias sino en cómo se inventa y reinventa, cotidianamente a los "diferentes". Por ello vale la pena separar rigurosamente la "cuestión del otro" -que es una cuestión relativa a la ética y a la responsabilidad por toda y cualquier figura de alteridad- de la "obsesión por el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Ier Congreso Internacional Pedagogías y Humanidades Críticas / UCLA 2025

Universidad Católica Luis Amigo: Septiembre 25, 26 y 27 Ejes Temáticos: I. Subjetividades, Educación Crítica y Humanidades: Enfoques Para la...